Receta: QUIQUE DE CALABAZA, PUERRO Y GORGONZOLA

La calabaza ayuda a eliminar grasa y agua del organismo. Constituye un alimento "ligero", su contenido en agua es elevadísimo y su aporte calórico es muy bajo ( 100 gr. de calabaza com
ún contienen unas 13 calorías) La calabaza bellota es una de las más energéticas ( 40 calorías por 100 gr.). Aún así está cantidad es pequeña en comparación con la mayoría de los alimentos.



La ligereza de las calabazas, junto con su elevada cantidad de potasio contribuye a hacer de este alimento un recurso ideal para eliminar líquidos del organismo. El consumo habitual de calabazas ayuda a prevenir la retención de líquidos, resulta ideal para el tratamiento de la obesidad y constituye una manera adecuada de prevenir la formación de cálculos renales.


La calabaza es un alimento muy saciante. A pesar de sus reducidas calorías, su ingestión frena el hambre y elimina la necesidad de comer otros alimentos menos deseables en las dietas de adelgazamiento.

(Texto obtenido de: Clínica Susana Sanchez)



Receta: QUIQUE DE CALABAZA, PUERRO Y GORGONZOLA





 INGREDIENTES
  • 1 masa pasta brisa o quebrada (la de lidl) si quieres prepararla tu, sigue esta receta.
  • 300 gr. de calabaza cruda
  • 2 puerros
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 2 bricks de 200 ml. de nata o bien 400ml. leche evaporada ideal
  • 75 gr. de queso gorgonzola
  • sésamo
  • sal, pimienta blanca molida, jengibre en polvo y nuez moscada
ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º.

Poner la masa sin quitar el papel sobre un molde de 26 o 28 cms. como máximo, pasar el rodillo por la orilla para recortar la masa que sobra. Cubrir la masa con un poco papel de hornear y poner unos garbanzos secos encima para que no se hinche la masa.

Hornear unos 10 o 12 minutos esta masa, sacar y retirar el papel y los garbanzos (estos los podéis guardar en un tuper una vez fríos para otras ocasiones).

Cortar a trocitos pequeños la calabaza, ni muy gordos ni muy finos, poner el aceite en una sartén y sofreír unos 5 minutos a fuego suave, ahora añadiremos el puerro cortado menudo o bien a rebanadas finas, poner un poco de sal y terminar de sofreír a fuego suave y tapado para que quede blandito.

Mientras batir en un cuenco los huevos con una pizca de sal, la pimienta, un poquito de jengibre en polvo y un poco de nuez moscada recién rallada, añadir ahora la nata (o bien la leche evaporada) y mezclar bien.

Sobre la base precocida, repartiremos la calabaza y el puerro sofrito, por encima pondremos un poco de queso rallado (enmental, mozarella) y encima el queso gorgonzola a trocitos pequeños.
Repartir la mezcla de huevos y nata por encima y hornear unos 25 o 30 minutos a 180 º. Pasados 15 minutos abrir el horno y repartir por encima la semillas de sésamo así evitas que se te hundan.

-------------

¡¡Gracias por tus recetas Elena!!


Editado por: Laura